Durante el día el cuerpo se somete a múltiples tensiones e incluso a malas posturas por lo que se hace necesario el empleo de distintas terapias o ejercicios para liberar el cuerpo de esas tensiones relajando los músculos y proporcionándole a todo el cuerpo el bienestar que requiere para sobrellevar las cargas acumuladas.
El stretching (en español – estiramiento) pretende que la persona realice diferentes ejercicios de estiramiento en distintas posturas y sostenidas por periodos prolongados. Es una práctica en la que se busca que el cuerpo se someta a una mayor tensión de la que cuenta con el fin de liberarse de la misma.
Al hacer el stretching se debe procurar realizar algo de fuerza cuando se sostienen los movimientos. El streching ayuda también a corregir la postura corporal puesto que muchas de las tensiones se deben a la mala postura al caminar, al sentarse, al acostarse o al practicar algún tipo de deporte.
En el streching se ve involucrado todo el cuerpo, algunos lo recomiendan como calentamiento antes de la actividad física y como relajante después de ella. Dentro de sus beneficios la persona encontrará que se le posibilitan más sus acciones a la hora de hacer deporte y que finalmente no siente cansancio, dolor o fatiga después de realizado el ejercicio.
Estiramiento de brazos, de piernas, de espalda, de cuello etc, incluso estiramientos de los dedos de las manos o los pies. El stretching conlleva toda clase de estiramientos. Posturas que deben hacerse coordinadamente y de manera organizada teniendo en cuenta que su sostenimiento debe ir progresando.
Los seres humanos nacemos flexibles y mientras practiquemos algún ejercicio podemos estirarnos tranquilamente sin sentir dolor. Pero la realidad es que hoy en día muchas personas llevan un estilo de vida sedentario que hace que estas facultades se vayan perdiendo. Las articulaciones y los ligamentos se van endureciendo y pierden su correcto desenvolvimiento al punto de ocasionar contracturas, rotura de fibras musculares e incluso desviaciones corporales.
Movilidad y elasticidad, son dos de los principios del streching. Cualidades que debe tener toda persona sana para que a medida que pasen los años pueda seguir moviéndose libremente.
Hacer sesiones completas de estiramientos diarios no solo ayuda a mantener la flexibilidad y la movilidad del cuerpo sino que además reduce las tensiones, el estrés, las preocupaciones, aumenta la capacidad respiratoria, reduce la fatiga, libera las cargas, previene de dolores musculares y abdominales, evita fracturas o contracturas, mayor recuperación después del deporte o la actividad física, entre muchos otros beneficios.
El streching se puede practicar en casa siguiendo una rutina diaria para lo que es necesario un buen aprendizaje con un fisioterapeuta que le entrene en una correcta disciplina de llevarlo a cabo y se convierta en un ejercicio seguro y beneficios para la salud, ya que si no existe una correcta asesoría en la técnica, se pueden suceder lesiones que es posible prevenir con entrenamiento con personal cualificado.
ENERO 2012
CABA
No hay comentarios:
Publicar un comentario